610362367 -690877370

Seguros a Terceros: Cómo conseguir un presupuesto del arreglo, en caso de siniestro.

Cuando tienes un accidente de tráfico tienes 7 días para avisarlo a la compañía de seguros. La aseguradora inicia el procedimiento de gestión del siniestro y a partir de ahí, si la cobertura que tienes cubre los daños o no dependerá de como responda la aseguradora. 

Si la cobertura es a todo riesgo, un perito irá, primero, a hacer una valoración de los daños y reparaciones de las piezas. El perito redacta un informe con la propuesta de indemnización y lo remite a la aseguradora, que será la encargada de notificarte lo que te van a pagar, que puede variar en función de lo que venga estipulado en tu póliza. Este perito lo paga la aseguradora con las primas que cobra a sus asegurados, es decir, lo pagas tú al contratar el seguro.

En el caso de tener un seguro contratado a terceros puedes hacer este procedimiento de manera externa y contratar un perito por sólo 19€ a través de carpayg.es, aquí el proceso es muy similar al que hemos mencionado antes. Sólo que la peritación se hace online, desde casa y sin esperas. Subes los archivos de foto o video a través del formulario de la web y el perito habla contigo y lleva a cabo una propuesta de indemnización y luego te dirige a los talleres de menos coste para llevar a cabo el arreglo. Gracias a nuestro contacto constante con talleres sabemos que talleres llevan a cabo los arreglos al mejor precio del mercado.

Los daños Materiales

Cuando se habla de indemnización por daños materiales, lo más común es hacer referencia a abolladuras en la carrocería del rodado y otros desperfectos del automóvil. Cuando esto ocurre, la aseguradora envía un perito a valorar los daños ocurridos del siniestro.

Cuando termina el proceso de peritación, la compañía por lo general procede a pagar los gastos de reparación. Sin embargo, cuando tu seguro es a terceros es importante contar con un perito de confianza que haga una valoración de los costos. Es recomendable, hacer un video o fotos de los daños para enviarlos al perito y que pueda hacer una. Valoración del siniestro y así notificar a su propia aseguradora el caso. Una vez aceptada la culpabilidad, puede que sea el seguro de la parte culpable quien entregue un compromiso de pago. Sin embargo, todo depende de las compañías aseguradoras involucradas, debido a los diversos convenios que existen entre estas.

También es posible que suceda algo llamado “Siniestro total”, esto significa que los costos de reparación son superiores al valor del coche. Y muchas aseguradoras tienen clausulas para limitar la cobertura en estos casos, con lo que qué se producirá un conflicto en relación a los costes del arreglo según la evaluación del perito.

Si no estás de acuerdo con la peritación, deberás contar con un perito externo especialista que te pueda orientar según tu caso. Entre las posibles acciones legales, se encuentra la posibilidad de sumar a la indemnización el valor de afección y reclamar este monto. También es posible pagar los costos de reparación y hacer un reclamo por el importe a la aseguradora responsable, aunque no será posible recuperar la totalidad de los gastos.

 

 

Culpa Compartida
 

Así, por ejemplo, en el caso de no respetar una señal de ceda el paso en un cruce y colisionaras con otro vehículo que se acerca por la derecha, la culpa sería 100% tuya a no ser que el otro conductor circulase por encima de la velocidad permitida. En este caso habría responsabilidad compartida para no cargar con toda la culpa, deberás demostrar que la otra parte circulaba de manera imprudente, sin respetar el código de circulación.

En realidad el conductor de un vehículo a motor siempre es responsable de los daños materiales y personales ocasionados debido al riesgo que entraña la conducción en sí. En el caso de los daños personales, quedará exonerado si se demuestra que la culpa no ha sido de la víctima exclusivamente. o que se ha dado cualquier tipo de fuerza mayor ajena a la conducción o al funcionamiento del vehículo. En cuanto a los daños materiales, el conductor responderá de ellos según lo establecido en el Código Civil (1902 y siguientes) y en el Código Penal (artículos 109 y siguientes).

Con la entrada en vigor del Baremo de Autos 2016, cuando el perjudicado contribuya a la producción del daño se reducirán todas las indemnizaciones hasta un máximo de un 75%.

Para que tengas éxito en esta reclamación debes aportar toda la información y pruebas posibles a tu compañía de seguros, la cual ha de realizar una investigación y, si ve indicios que corroboran tu versión, reclamar los daños a la otra parte. Para una situación así es recomendable tener la cobertura primeros, o de lo contrario, deberás pagar de tu bolsillo a un perito especialista en accidentes de tráfico externo a la aseguradora.

 

NOTA:

* Nos comprometemos a valorar daños para vehículos sin cobertura y/o a terceros, ofrecer talleres, el resto es información para todo tipo de gente y no nos compromete a nada.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 PERITACIONES ARROYO Y GUIJARRO S.L. Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL